sábado, 23 de agosto de 2008

La otra cara de Beijing 2008


Estamos a pocas horas de que finalicen los juegos olímpicos de Beijing 2008, los cuales han maravillado al mundo en estas dos semanas. Juegos que se han caracterizado por la cantidad de records tanto olímpicos como mundiales que se han batido, esto netamente en la parte deportiva en cuanto a la organización solo podemos decir fantástica, un claro ejemplo de esto fue la ceremonia inaugural que fue comentada en todo el mundo por su magnificencia. En el aspecto infraestructura tuvimos la oportunidad de ver recintos deportivos modernos y quizás los mejores de la historia todo esto, lo digo desde mi tribuna la de un espectador mas. Con todo lo antes mencionado ¿El presidente del comité olímpico internacional dirá que los juegos olímpicos Beijing 2008 son los mejores juegos de la historia? como usualmente lo hace en la ceremonia final de cada una de estas citas deportivas Creo que si evaluamos lo estrictamente deportivo no hay motivo a duda ocho medallas de oro de Michael Phelps nadador estadounidense el cual fue la figura de la primera semana olímpica ganando ocho medallas superando el record de Marc Spitz, que decir de Asafa Powell velocista jamaiquino la figura de la segunda semana con tres medallas de oro en diversas pruebas y sepultando marcas historicas en el atletismo.


Pero ¿qué pasa con el resto de las cosas que forman parte también de los juegos olímpicos? Me refiero a un país como China que está bajo una dictadura la que no permite la libre expresión de sus ciudadanos. Durante la ceremonia inaugural vimos a la pequeña niña que nos impresiono por su carisma y bella voz pero en realidad no fue ella la que canto si no que fue una menor que ante los ojos del gobierno chino no era físicamente apta para salir al mundo. Muchos dirán quizás esta fue primera muestra de que estos juegos se desarrollaron bajo un régimen militar, sin embargo semanas antes del inicio de los juegos el gobierno chino intervino el centro de prensa internacional bloqueando diversos sitios de internet como lo hace con la gente de su país, gracias a los reclamos manifestados por los periodistas el gobierno chino se vio obligado a dar libre acceso a internet pero solo en el centro de prensa he aquí la segunda muestra de la poco libertad en China. En algunas pruebas olímpicas se han observado banderas en apoyo a las víctimas del Tíbet personas que son exiliadas, maltratadas y humilladas pero esto solo se ha dado a conocer por los periodistas que cubren los juego no por el gobierno chino. Otro ejemplo de autoritarismo es la forma en que se construyeron los estadios nido de pájaro y cubo de agua ya que se utilizaron terrenos en los cuales vivían familias que fueron desalojadas teniendo que abandonar viviendas que fueron habitadas por años además estos estadios de alguna forma son símbolos que permanecerán como apoyo irrestricto al gobierno chino.
En lo que a mí respecta esta es la otra cara de los juegos olímpicos no sé si será más o menos importante que el ámbito deportivo pero creo que es relevante tener en cuenta todo esto ya que vivir en dictadura independiente de la tendencia política que uno tenga no es algo positivo y quizás estas personas no necesitan unos juegos olímpicos sino el derecho a ser libres y vivir en democracia.

Por Wilson Monardes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto aquello de la otra cara, muy bien disimulada y aún casi imperceptible por la manera en que China se mostró durante las últimas semanas. Leí en un artículo de amnistía internacional que el gobierno chino había prometido mejoras en los derechos humanos si se elegía su candidatura olímpica. Ahora que los juegos han culminado, deben cumplir su palabra y darlo a conocer al mundo - pienso - con aquella misma magnificecia que presenciamos en la inauguración.

Marce dijo...

Lamentablemente, las dictaduras son así, una verguenza. Increíblemente, los chinos se gastaron una fortuna en demostrarle al mundo su gran tecnología tridimensional, a través de los juegos olímpicos, mientras cientos de ellos viven en condiciones miserables.
Leí en un artículo, que el gobierno chino ordenó 'maquillar'(no reparar) las fachadas de las viviendas, para que los turistas no vieran la miseria de Beijing.
Seguramente, alguien puede pensar que estas cosas también suceden en países con regímenes liberales, la gran diferencia, es que estas se pueden dar a conocer a la luz pública.