miércoles, 17 de septiembre de 2008

Más sabe la vida de mí que yo de ella

I took it 2 years ago (7th region' sky).

Más sabe la vida de mí que yo de ella

(borrador)


Cada día que bebo junto a mi cama,

Me dice que enfermos estamos,

Que mi alma no acaba de nacer,

Que las mentiras me advierten.

Si muriese hoy, siempre podría soñar;

Mas descansaría en la seguridad de ya no volver.

Quizás ya esté muerto y nadie me lo quiera decir

Por temor a morir junto a mi cama.


El viento me desprecia con su mirada

Y el océano me arroja en su inquieta vida;

Las olas me rasguñan hasta despedazarme los brazos.

No te rías de mí,

La sabiduría jamás fue humana,

Ni tampoco imaginaria angustia de vivir.

Cuán fuerte late el corazón de los olvidados,

Sus recuerdos se los lleva ocaso.

Sé a donde voy, voy alimentar a mi madre

Para que me abrace y me cante en sus entrañas.


Exhala racionamiento,

Respóndeme sol de la imaginación,

De la aventura trago almas.


El día en que derribé mis murallas de papel, fingí libertad.

La manchada blancura de mis ojos cobija pupilas traicionadas.

De la locura placentera de huir mis manos hablan;

Huir de las calles, de la ciudad, de mi vida.


Estos cerros nadie los vio llorar cuando de pronto los apedrearon,

El cielo nublado me agita contra su pecho,

Me devuelve al alma de mar.

Si no fuese por estos labios ya hubiese vivido,

Ya hubiese regresado de lugar donde broté.


Más sabe la vida de mí que yo de ella,

Menos teme la libertad a la muerte que la esclavitud a la vida,

Si la soledad fuese tiempo, la felicidad sería vagabunda,

Cuánto envejece el futuro en el aventurero pasado,

Cuánto han recorrido las sombras para alumbrar

Las almas que se esconden entre las nubes.


Cristian Guerra Maya©

lunes, 8 de septiembre de 2008

VISTETE DE VERDE





Esta es la propuesta que nos hace Mario Waissbluth, columnista de revista Que Pasa y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con su movimiento Educación 2020. Este movimiento social, busca mejorar la calidad de la educación para el año 2020, por eso lo del nombre. En esta “quijotesca” tarea no está solo, es apoyado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, el Centro de Alumnos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el Centro de Alumnos de Ingeniería Universidad Diego Portales, la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, como también por la Fundación Síntesis.


Su propósito es ambicioso -pero simple y factible- y es que el 20% de los estudiantes de menores recursos tiene que tener exactamente la misma calidad de educación que el 20% más rico para el año 2020. Mario W., nos pide concretamente que hagamos el pequeño gesto de salir a la calle con una prenda de color verde, y que nos adhiramos a este movimiento a través de su página Web www.educacion2020.cl. El desafío es reunir miles de firmas antes del 18 de Septiembre, y así entregar una propuesta formal al Colegio de profesores, al Congreso, y a la Moneda.
Pero, ¿En que consiste exactamente su propuesta? Esta busca alcanzar dos metas: A) Todos los profesores tienen que tener las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España. El que enseña, en un colegio del barrio alto como el que enseña en una escuela rural. B) Los directores de esas escuelas deben tener las competencias, los recursos y las atribuciones necesarias para poder liderar el proceso educativo. Para lograr esto, es necesario implementar cerca de 15 medidas; entre las más destacadas se encuentran las siguientes: 1) Más y mejores jardines infantiles; 2) Modificación significativa del estatuto docente; 3) Evaluación docente inequívoca y transparente; 4) Reducción del número de alumnos por aula donde se requiera; 5) Reparación o mejora de infraestructura deficitaria, y salas con una condición climática aceptable; 6) Becas y una remuneración equivalente a la de un ingeniero, abogado o médico, al momento de egresar, para que alumnos de buen nivel, como los que ingresan a ese tipo de carreras, se interesen en la pedagogía. Para esto se necesita: Comenzar de inmediato; Suscribir un pacto nacional educativo a 12 años plazo, que contemple una discusión seria y constructiva con el colegio de profesores para flexibilizar el Estatuto Docente; Asumir, como país, el compromiso de invertir recursos crecientes hasta llegar a más de mil millones de dólares anuales el año 2020.


La propuesta es mucho más que ambiciosa, pero si pensamos que soñar es gratis y que el color de la esperanza es verde, no perdemos nada. Al contrario, debemos recordar que para que todo cambio se concrete, es necesario que la sociedad se organice y active a favor de lo que considera justo.
Por esto, te invito a que este viernes asistamos a clases con una prenda de color verde. De esta forma estaremos apoyando de manera simbólica y a la distancia, un movimiento que tiene como finalidad el involucrarnos como sociedad en un cambio; que quizás, sea el comienzo de lo que todos aspiramos,”Mas y Mejor Educación”



Mayor información y el total de las propuestas en:
http://www.educacion2020.cl/

Claudia Hidalgo Rojas.